La Heroína, la droga que vino del Oriente.
La diacetilmorfina, conocida comercialmente como heroína, se descubrió a partir de la acetilación del clorhidrato de morfina en 1878 y en el año 1898 la compañía farmacéutica Bayer, (productora de la aspirina), comenzó a comercializarla como sedante para la tos y droga recreativa supuestamente menos adictiva que la morfina.
Con el tiempo se descubrió que la heroína se convierte en morfina y absorbida por el hígado y que, además, producía un gran problema adicción en sus consumidores.
A pesar de eso se siguió utilizando en forma farmacéutica y su uso se extendió durante muchos años hasta que Bayer suspendiera su producción en 1913 y en los Estados Unidos la declararan droga ilegal en 1924.
Algunos países como Alemania se siguió vendiendo en las farmacias hasta después de 1971 en que el problema de la adicción a esta sustancia se volvió imparable como consecuencia de la guerra de Vietnam.
De hecho en 1971, 15% de los soldados activos del ejército estadounidense (unos 75 mil jóvenes) eran adictos a la heroína.
En ese año la operación «Golden Flow», cuando los representantes Robert Steele and Morgan Murphy regresaron de una visita a los cuarteles totalmente asombrados por el problema que el consumo de drogas significaba entre las tropas y se prohibió la repatriación de los adictos hasta que no probaran que se habían desintoxicado totalmente lo cual no ocurría en la mayor parte de los casos. Esta operación fue respaldada por la promesa de Richard Nixon de terminar la guerra y eliminar el problema de las drogas entre los soldados.
Vietnam y Tailandia siguieron siendo las fuentes principales de heroína para el contrabando a los Estados Unidos y luego se incorporaron países como Afganistán, Irán, Pakistán y otros creando un comercio que se ha tornado realmente imparable.
Qué hace la Heroína?
Se ha demostrado que el cerebro humano, sobre todo en un área conocida como NUCLEO ACUMBENS (que significa «núcleo que yace sobre el septum», es un grupo de neuronas del encéfalo, ubicadas donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen confluyen lateralmente con respecto al septum pellucidum. En el núcleo accumbens se distinguen dos estructuras: zona central (core) y corteza (shell), que difieren por morfología y función.
El núcleo accumbens y el tubérculo olfatorio constituyen la parte ventral del cuerpo estriado, que es parte de los ganglios basales y a él se atribuye una función importante en el placer incluyendo la risa la recompensa, así como el miedo, la agresión, la adicción y el efecto placebo por lo que se encuentra implicado en el circuito de premio-recompensa) produce y utiliza sustancias similares a la heroína conocidas como ENDORFINAS.
Las endorfinas son sustancias que se producen cuando hacemos ejercicio, durante la excitación o en condiciones que nos proporcionan placer y se relacionan con la liberación de DOPAMINA y SEROTONINA.
La heroína es tan adictiva porque sustituye en el cerebro, al que penetra muy fácilmente, a esas endorfinas y produce, junto con sedación y disminución del dolor, una sensación de placer y bienestar.
El problema es que este efecto es decreciente y el paciente adicto va necesitando cada vez cantidades mayores de la droga para obtener el efecto causando una gran cantidad de efectos secundarios entre ellos la eliminación de la sensación de apetito o hambre lo que hace que los adictos avanzados no coman y sufran de desnutrición severa la cual frecuentemente contribuye a la muerte, la mismo que la infección por VIH o hepatitis B o C que se transmite por el uso de agujas y jeringas compartidas y sin esterilizar y que son, junto con la sobredosis, las causas de muerte más frecuentes entre esa población.
Se calcula actualmente que más de 50 millones de personas alrededor del mundo son actualmente adictos a los opiáceos y ese número va en aumento, sobre todo en los Estados Unidos y algunos países de Europa Oriental y Medio Oriente.