Principales fuentes de vitamina B1
• Vísceras (hígado, corazón y riñones) • Levadura de Cerveza • Vegetales de Hoja Verde • Germen de Trigo • Legumbres • Cereales • Carne • Frutas Umetaro Suzuki en Japón en 1910 investigaba como el salvado de arroz curaba a los pacientes del Beriberi y llamó al producto ácido abérico pero no logró determinar su composición química y no fue sino hasta 1926 cuando Jansen y Donath (Barend Coenraad Jansen Petrus (1884-1962) y su colaborador más cercano Willem Frederik Donath (1889-1957) aislaron y cristalizaron por primera vez a la tiamina del salvado de arroz (la nombraron Aneurina por ser identificada como vitamina antineurítica).Su composición química y síntesis fue finalmente reportada por Robert R. Williams en 1935. El nombre de tiamina designa la presencia de azufre y de un grupo amino en la molécula compleja.
Textos médicos chinos se refieren al beriberi (enfermedad por deficiencia de tiamina) ya en el año 2700 antes de Cristo, pero no fue sino hasta el año 1884 que Kanehiro Takaki (1849-1920) , un cirujano de la marina japonesa, rechazó la teoría de los gérmenes a los que se atribuía la enfermedad y la relacionó con la falta de ingesta de nitrógeno o sea con una deficiencia de proteína.
En 1897, Christiaan Eijkman (1858-1930) , un médico militar en las Indias Neerlandesas, descubrió que las aves alimentadas con una dieta de cocido de arroz pulido, desarrollaban parálisis con síntomas muy parecidos al Beriberi, Esa parálisis podría ser revertida con el uso de arroz integral o agregando la cascarilla del arroz al grano pulido y refinado
Él atribuyó el efecto a un veneno nervioso en el endospermo del arroz el cual podía ser revertido por productos contenidos en las capas externas del grano. Eijkman fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1929
La tiamina a temperatura ambiente es un gas, por lo que se utiliza en forma de compuestos como el clorhidrato de tiamina. Es sintetizada por protozoarios y bacterias y muchas plantas, concentrándose sobre todo en las semillas y en la parte verde de las hojas o en las raices.
De las carnes, la de cerdo es la que contiene un mayor porcentaje y también las visceras como el hígado y el riñón.
La dosis recomendada diaria es de 50 a 150 miligramos por día pero se ha demostrado que una cantidad tan pequeña como 2 mg es capaz de evitar la presencia de enfermedad neurológica.
No se ha demostrado toxicidad porque la tiamina se excreta muy facilmente por el riñón y el cuerpo no puede conservarla por largo tiempo por lo que diariamente se debe ingerir la cantidad necesaria.
Se ha usado mucho la tiamina mezclada con vitamina B6 y B12 para el tratamiento de las neuritis y resulta ser muy efectiva. En estas preparaciones se presentan concentraciones de las tres vitaminas, más o menos en cantidades de
Hidroxocobalamina 10.000 mcg
Clorhidrato de Tiamina 100 mg y
Clorhidrato de Piridoxina 200 mg.
La Tiamina es esencia para la liberación de energía, metabolismo de carbohidratos y para el sistema nervioso, el corazón y el cerebro, también para funciones gastrointestinales y músculos.
Cuando existe deficiencia de Vitamina B1, se provoca debilitamiento, depresión, atontamiento y puede producirse cosquilleo en las manos y los pies. También puede provocar dolores de cabeza, perdidas de memoria y problemas en el sueño.
Su uso se recomienda en personas que padecen de alcoholismo porque este problema se asocia con depleción de tiamina. No se recomienda suplementarla en forma aislada en los niños ni en personas con enfermedad de los riñones.
En el caso de niños se debe usar un suplemento vitamínico que contiene la tiamina en cantidades adecuadas para su consumo, pero no darla como medicamento aislado o en mega-dosis.
También se ha recomendado la tiamina para evitar el sueño sobre todo en estudiantes y en personas que manejan de noche y, aunque sí tiene efecto leve, la mayor parte de los compuestos utilizados con ese fin, contienen también cafeína y es probablemente esta droga la que ejerce efecto para evitar el sueño.
También se utiliza la tiamina para evitar el piquete de mosquitos y esto ocurre porque una dosis alta (100 mg al día) produce una eliminación por el sudor y el sabor amargo del producto y el olor, actúan como repelente natural para los zancudos.